Por: Valentina Chirino

Esta escena se repite siempre en Vicuña entre los meses de octubre y abril independientemente del tiempo: estás en la Plaza de Armas con un sol abrasador; es exquisito, pero tienes calor, quizás esto es lo que hace que los clásicos helados artesanales de Vicuña sean tan famosos y sean una parada obligada para cada persona que pasa por el corazón del Valle del Elqui.

Lo más probable es que estés pensando en los famosos helados de canela, pero ¡te sorprenderás con la tremenda paleta de sabores innovadores y gourmet que tienen las heladerías elquinas!

Un claro ejemplo de ellos es la Heladería Cielos del Valle, fundada en 2016, y pese a que es una empresa reciente, busca representar aspectos tradicionales de su localidad, enfocados en satisfacer el paladar de todo aquel que visite el corazón de la astronomía y los cielos más limpios del mundo. Se destaca por “Cielo del Valle”, uno de los sabores más cotizados a la hora de elegir qué probar.

Otro dato infalible es la Heladería Bilbaína, aunque con muchísimos más años de antigüedad. “Solo fruta y bajo en azúcar. Sin aditivos ni preservantes”, bajo esta línea es que la heladería funciona desde 1960 aproximadamente y forma parte de la historia viva del Valle del Elqui. El sabor canela es la especialidad de la casa y el preferido del público por décadas.

Ambas heladerías te encantarán. Y si quedas con ganas de más, existe una gran variedad de puestos con deliciosos helados y propuestas muy originales en cuanto a sabores: palta, choclo y harina tostada son solo el comienzo de las extravagantes propuestas que Vicuña y sus alrededores tienen para ofrecerle a tu paladar.

¿Buscas más sabor y entretención? En www.cybervalledeelqui.cl podrás encontrar magníficos descuentos disponibles, los mejores tips y datos para disfrutar junto a los que más quieres. También en @vicunaturismo existe una gran gama de ideas y lugares por ver y conocer en el corazón del Valle de Elqui.